martes, septiembre 12, 2006

Tendencia invisible: La crítica del "american-way-of-life"





El "american way of life", término que bien podría ser tomado como análogo a la sociedad estadounidense y por lo tanto a su particular forma comportamiento, ha sido el blanco de incesantes críticas y burlas. Esto basado sobre todo en –o de menos a esto apunta la crítica en general- el hecho de parecer ajenos a la realidad que de hecho viven.

En relación con esto último, la crítica tiene diferentes modalidades para llevar a cabo su cometido, pues se hace uso de factores tan diversos como lo son el gobierno, las grandes empresas, los medios de comunicación y la vacuidad existencial, entre otros.

A manera de conglomeración, se podría decir -y se dice- que el estadounidense promedio es un ser engañado y que se deja engañar por un gobierno que, en un supuesto afán de protección y preocupación no solo por sus ciudadanos sino por el mundo entero, lleva a cabo acciones que no tienen otro fin que el de dominar el panorama internacional desde la acumulación de poder en unos cuantos individuos, de preferencia de esta misma nación; que este ciudadano, sobresaturado de ideas que no refieren más que a la acumulación de bienes materiales para satisfacer su inocua existencia -que es lo único que le ocupa y preocupa-, por lo mismo es un ser indiferente e ignorante de los acontecimientos mundiales; que este ciudadano, sometido a fuerza de una visión materialista de la existencia y por lo mismo alienado y privado de una visión crítica de se la misma -que es suya-, admite acepta deglute consume –porque así se le ha enseñado- todos los estereotipos, creencias y opiniones que de los medios obtiene. Agregando todo lo que olvidé u obvié...

Hermoso panorama de una existencia hostigada por la crítica a la que todavía podrían llegar críticas de tipo moralista, como por ejemplo la desintegración familiar, el uso de drogas, racismo, etc... Y sin embargo, he aquí que todo esto que se relaciona con la falta de criterio ha venido a instaurarse en uno de los lugares de donde provenía.

Resulta que sin darnos cuenta, la visión gringa, el american way of life, se ha instaurado en una sociedad por tradición antagonista a aquella, a saber, la mexicana. Y si uno, por pura curiosidad comienza ésta crítica, lo más seguro es que no encuentre opositores, y encontrando más bien expresiones que apoyen los supuesto criterios para llevar a cabo esta crítica.

Hasta este punto todo está bien, todos de acuerdo... pero cuando uno pregunta si no se han dado cuenta del hecho de que la sociedad mexicana –sobretodo la perteneciente a la clase media-alta- tiende hacia lo mismo que se critica, es hasta entonces cuando comienzan los desacuerdos, al parecer más relacionados con una defensa del propio orgullo por no querer aceptar lo que en realidad sucede.

No escribo más y lo dejo como dato a ser confirmado. Y sin embargo, los medios, el gobierno y las empresas comienzan a crear un modelo de un ciudadano que ha dado grandes muestras de no cuestionar, es decir, de permanecer impasible frente a la realidad, confiando en ella sólo por el hecho de que se le presenta como la solución a sus problemas, una solución ya dada, que no involucra la búsqueda de alternativas y que desprecia el sentido de la crítica.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Escucha y comparte esta bella canción de Raúl Martell. El audio lo puedes bajar desde aquí:

www.cancioneroweb.com

Mi país esta en lucha
Letra música e interpretación
Raúl Martell

Mi país esta en lucha, mi país se defiende
Contra la inquisición, contra la imposición
Por esto documento, en este documento
Con música, guitarra y en forma de canción

20 años sufriendo a los neoliberales
nos van empobreciendo a los connacionales
pretenden continuar su modelo infernal
alejados de todo beneficio social

Nos quieren suprimir, el derecho a elegir
El derecho a pensar, el derecho a reír
Nos quieren imponer, su manera de vida
Donde siempre serán ellos los que dominan

Les importa muy poco el juicio de la historia
Ellos quieren dinero, ellos quieren la gloria
Son capaces de todo, por lograr su objetivo
El poder y la fuerza, esos son sus motivos

En esta guerra usan en lugar de metralla
Miles de comerciales en radio y en pantalla
Buscan disminuir la confianza en la gente
Viven equivocados, pues mi pueblo es valiente

La esencia de la lucha, un país diferente
Donde el pueblo decide, quien será presidente
Más allá de las dudas, más allá del compadre
Más allá de trampas, más allá de los fraudes

Tienen hoy el gobierno, tienen los capitales
Pero no tienen fuerza en las bases sociales
Hoy la gran mayoría no se deja engañar
Por eso esta pelea la vamos a ganar

Porque cada minuto se nos une uno más
Por eso este movimiento no lo van a parar
Por tus hijos mis hijos, los que vienen detrás
Esta lucha es justicia y vamos a ganar

Por aquellos que han muerto defendiendo esta causa
Hoy luchamos con fuerza con valor y esperanza
defendiendo el derecho a elegir quien gobierne
no vamos a cansarnos hoy el pueblo no pierde.

11:29 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home