lunes, octubre 30, 2006

VIOLENCIA

Previo a la creación de este blog se discutió acerca de la violencia y sus distintas manifestaciones, que en un extremo resultaría siendo que todo es violencia.

“La violencia no es dicotómica”
----------- Kronos

Tanto en el odio como en el amor se presenta violencia, esta no necesariamente se manifiesta física o cinéticamente; la violencia se puede manifestar internamente, emocionalmente.
Si la violencia se encuentra hasta en la inanición debido a la agresión que esta puede representar, y todo es violencia, resultaría que la vida misma es violencia. Dentro de esta acepción entonces tendremos grados y tipos de violencia, resultando la peor, paradójicamente, la no manifestada físicamente.
Me explicaré más claramente; la violencia física es resultado de una violencia mayor, y esa violencia es emocional. No hay peor violencia que el olvido, la exclusión. Este fenómeno provoca un enojo que posteriormente se manifiesta en violencia física como desahogo de la frustración contenida.

Para muestra tenemos un país.



El pueblo de Oaxaca ha vivido durante años en el olvido y la exclusión, impedidos a desarrollarse de una manera igual: oportunidades nulas. La exclusión provocada por gobernantes hace que el enojo se contenga hasta que posteriormente estalle en un movimiento que evita en la medida de lo posible la violencia física (la cual es política y convencionalmente incorrecta).
El gobierno busca reprimir la manifestación de desahogo por la violencia que ellos generaron con más violencia lo cual obviamente generará más violencia (violencia, violencia, violencia, VIOLENCIA). Todo un círculo vicioso.

Llega entonces el discernimiento ¿hay acaso entonces violencia buena y violencia mala? Viéndolo así la violencia que busca reprimir debe ser combatida… y no necesariamente con violencia cinética, hay otros tipos de violencia para hacerlo. La violencia de la inanición, la violencia pacífica (válgame) es un cucharada de su propia medicina. Esta violencia que surge legítimamente como manifestación de un malestar, violencia que busca un verdadero bienestar, pues no es buena: es indispensable.

“¡Ay del pueblo que no sabe odiar, porque caerá en manos de la intolerancia, de la hipocresía, de la superstición y de la esclavitud!”

Todo México es Oaxaca.

Espero sus comentarios, sería bueno discutirlo más ampliamente.