jueves, marzo 15, 2007

México 2012

Era un breve trabajo escolar de cómo vislumbramos al país en 5 años, lo posteo.
México 2012

Careciendo de dotes proféticas pero basando mis predicciones en la información disponible, y a su vez digerida e inferida, viajaremos 5 años al futuro para brevemente (y esperemos que no pobremente) destacar, de los aspectos macroambientales, los hechos de mayor relevancia.

Siendo fieles a la nula evolución (que parece involución), --y a la naturaleza no cambiante pero paradójicamente tendiente al caos--, dentro de un lustro nuestra economía seguirá pendiendo de un hilo, tal como lo ha hecho desde hace más de 2 décadas con una tendencia retrógrada, de crecimiento casi nulo, pérdida galopante del poder adquisitivo y pasando a primer lugar de ingresos las remesas de connacionales. ¿Qué clase de política económica se basa en el petróleo y las remesas? R. Capciosa (Esa no puede ser una política económica).

Pasando a lo social --que como todo está íntimamente ligado a lo económico, es decir, la panza--, la volatilidad es una característica cíclica de cada cien años (1810, 1910, ¿2010?) y los estallidos y el malestar social estarán a la orden del día en parte debido a lo apretado del cinturón (para que no se caigan los pantalones), la injusticia y demás consecuencias de la desatención a otros aspectos. Todo ligado.
Por otro lado, la sociedad mexicana, aunque aspira a lo liberal, seguirá siendo tradicionalmente conservadora, y el México Bronco sólo se manifestara aun en letargo, como una simple pesadilla.

Y de ahí a lo político, aspecto mexicanamente folclórico, de conflictos originalmente geométricos pasamos a enfrentamientos cromáticos; en 2012 estarán en puerta las elecciones, con nuevas campañas sucias e infusión de miedo con los argumentos más absurdos y sofistas… y claro que muchos lo creerán. Conflicto entre partidos, como siempre.

Todo ligado, es decir, todo el dinero ligado (con ligas, pues, para que no se suelte), pasamos a la parte financiera que va de la mano con lo económico. Tendremos una bolsa hipocondriaca ante los malestares del vecino del norte, donde seguirán cotizando los grupos monopólicos de siempre. Créditos por doquier, para casas, autos, muebles, electrodomésticos, hasta para comida, pues debido a la crisis de poder adquisitivo que habrá, pues, ¿de qué otra manera comprar mas que con dinero prestado?

Desempleo, tal como Carstens auguró, tal como actualmente podemos ver; el empleo informal en crecimiento, el subempleo para los nuevos miembros de la fuerza laboral (nosotros estudiantes) con salarios bajísimos derivando en las manifestaciones previamente mencionadas de economía, sociedad, política y finanzas.

En cuanto a los aspectos legales, será lo mismo: quienes se abanderan como defensores de las leyes serán quienes más las violarán, sólo que como la tendencia marca, las violarán con mayor cinismo. Impunidad.

Llegamos a un aspecto medular: la educación, a la cual, cómo se demostró con este primer intento de presupuesto, se le buscará bajar el idem, siendo un descaro y un absurdo, ya que para salir del hoyo lo principal es tener una nación educada. ¿O habrá alguien que no lo quiera así? R. Parece que sí.
Lo mismo va para la cultura y la tecnología que sufrirán el mismo destino.

La religión permanecerá con la vertiente guadalupana (tonantziana) del catolicismo, con delegación de funciones y deberes a los santos y deidades, siendo estos la esperanza para un pueblo desesperanzado. Y la institución administradora de la fe permanecerá encubriendo y defendiendo los vicios de la misma, como el que estará aun más de moda en 2012: la pederastia.

Ni para que hablar de la diplomacia, se seguirá la línea de diplomacia pedestre- charra- foxiana- anti- doctrina Estrada, que se ha demostrado hasta ahora, con un desfile de Secretarios de Relaciones Exteriores que de relaciones no saben nada (mucho menos de exteriores).

La ecología seguirá siendo destruida, viviremos más consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, habrá más niños y niñas (no hablo de demografía) y nos enfilaremos al preludio de un cambio obligado en cuanto al trato de la flora y de la fauna.
La naturaleza, ligada a la ecología pero más ligada a la economía – en cuanto a recursos naturales—manifestara degaste en lo petrolero y energético obligándonos para dentro de 5 años a tomar muy en serio la búsqueda de fuentes alternativas.

Y lo deportivo, circo del mexicano, será relevante, y más relevante en el pensamiento mexicano, como lo ha sido siempre, cuando se trate de futbol. Habrá torneo de invierno, primavera, otoño e invierno (¿ya lo mencioné?), además de uno de clausura y otro de apertura. México come futbol, los demás deportes no importan.