jueves, agosto 31, 2006

Algo acerca de la violencia


Antaño uno se definía por los
valores que suscribía;hoy,
por los que se repudia.
-Emile Michel Cioran-


Muchas cosas suceden en la política mexicana. Cosas que bien podrían dejar patidifuso a cualquiera que tratara de comprenderlas. Y eso es justamente lo que al parecer ocurre.
Resulta entonces que los que se atreven a tratar de entender, comprender la situación, son los que -patidifusos- son tomados como contestatarios, izquierdistas radicales, violentos... los pobres patidifusos.
En todo caso, si uno se encuentra patidifuso -tal es mi situación-, resulta que, como todo, existe una causa. La causa bien podría ser tomada como paranoia, locura de las buenas, una capacidad para extraer de la realidad política del país razones de peso para considerarse patidifuso. Es decir, que a pesar de uno estar seguro de ver lo que está viendo, sucede por el contrario que muchas otras personas simplemente no lo ven. Y entonces viene la patidifusa pregunta: ¿es que acaso no estoy en donde estoy?
Es entonces cuando uno -patidifuso- comienza a poner a prueba a la realidad... de menos la que uno ve. Y es entonces cuando uno se atreve a preguntar: ¿oye, qué no te das cuenta de lo que pasa?, para, instantes después, y más que patidifuso, recibir una respuesta de este tipo: "claro, pero no es así, es como lo dicen ellos", viendo, patidifuso, cómo ven con los ojos perdidos.
Es entonces cuando uno se recobra de su patidifusés y se percata del hecho que tanto temía: ven lo mismo que yo, pero son incapaces de comprenderlo. Y uno, cada vez dejando de estar más patidifuso, se percata que no son sus palabras las que hablan, sino que más bien parecen ecos de un ser superior; algo físico que sin embargo no podemos ver pero que, teniendo su avatares, reina sobre las mentes de algunos -desgraciadamente la mayoría.
Y lo patidifuso se va extinguiendo. Sólo quedan de eso rastros, unos cuantos nubarrones.
Y de pronto, voces poderosas invaden tu mente todavía patidifusa: son los medios y los empresarios que te dicen "no veas, no debes ver más de lo que nosotros te permitamos".
Pero la patidifusés de algo sirve y te ayuda a recordar algunos hechos, mismos que han quedado sepultados, no por la historia, sino por la insensatez. Hechos que uno puede escuchar que se hablan de forma corriente, como por ejemplo las críticas a la sociedad y sistema gringos, "pinches gringos, son unos incultos, se encuentran idiotizados por los medios". Y uno se pregunta, ¿es que acaso no son esas las mismas voces que me hablan, que me dicen que no vea?
Y la patidifusés se queda atrás y deja paso a la desesperación: tanta evidencia y nada de comprensión... lo que más temía.
Pero las voces están en todas partes y ya no solo por medio de sus avatares, sino que ahora han introducido su semilla, esa que cimienta la ignorancia y fundamenta la mediocridad, en las mentes de los ahora merolicos.
Y uno se empeña por no ceder, y en su desesperación es tratado como lo que ya se dijo, despreciado, sólo por haber sido lo que te ha salvado de las voces: un patidifuso, es decir, un inconforme.
Y desde esa inconformidad uno pasa a la rabia pues, desprestigiado, calumniado, eliminado, uno se percata del quehacer de las voces.
Y uno se pregunta cómo sería posible llamar la atención, desviar los ojos perdidos de los ciegos tan siquiera para tratar de arrancarlos de su estupor... Y es entonces cuando llega la respuesta, lamentable, pero única solución: violencia.

“¡Ay del pueblo que no sabe odiar, porque caerá en manos de la intolerancia, de la hipocresía, de la superstición y de la esclavitud!”

Y ahora henos aquí, esclavos de aquellos que nos pretenden dar, menos que atole, más dedo.

6o Informe Desgobierno


Mañana 1 de septiembre de 2006 vicente de sahagún (con minúsculas) intentará dar su sexto informe desgobierno o, mejor dicho, el informe del estado que guarda foxilandia; un país donde todo es estabilidad y paz, los milagros cívicos están a la orden del día, los bribiescones de los hijastros juegan felices con su fortuna también milagrosa.

Desgraciadamente, en el contexto de la realidad, las cosas no son así. Desde finales del 2000 hemos sufrido con el autodenominado “gobierno del cambio”, que de gobierno no ha tenido nada y de cambio mucho menos. Dirigido por un retrasado mental, analfabeta, pelele, mandilón, bocón, irrespetuoso, ridículo, ciego, inestable, mocho, ignorante, cínico, nepotista, estúpido, inexperimentado, fantasioso, bravucón, manipulado, traicionero, depresivo y deprimente intento de presidente.

¿Podrá dar su informe el interdicto de los pinos?, ¿los perredistas se lo permitirán?, ¿se usará la fuerza pública? Para fox los renegados son indeseables e ignorantes (Hidalgo, Morelos, Zapata, Madero, etc también eran renegados); el PAY (Partido Acción del Yunque) acusa de violadores de la ley a aquellos agraviados por la violación que ellos hicieron. La derecha provoca la violencia pero acusa a los demás de violencia. Cinismo y descaro total.

¿Qué le puede esperar al usurpador de la presidencia (al ser ambos padres de fox extranjeros, viola la constitución y no puede legalmente ocupar la presidencia por no cumplir los requisitos) después de provocar constantemente a la izquierda? En su último ataque, el PRIAN, al conformarse la nueva legislatura, ha dejado fuera al PRD de la junta directiva de la cámara de diputados por miedo a que un perredista conteste el informe. Y eso claro que enoja. Como siempre, el PRI y el PAN son opositores leales entre sí.

La cargada es completa, desde la ley de medios como parteaguas, el fraude y el desechar parlamentariamente al PRD, provocando el enojo para reprimirlo con violencia... y después, como siempre, acusar a los reprimidos de violentos.

¿Qué puede presumir de logros? Disminución de la deuda externa (convertida en deuda interna), reservas record (tener muchas reservas es costosísimo y poco recomendable), deterioro de relaciones exteriores con países de américa y de otras partes del mundo, estabilidad económica (cuando ésta es producto de los precios del petroleo (asunto totalmente ajeno al ejercicio del ejecutivo) y de la brutal cantidad de remesas de los paisanos); estabilidad que ironicamente se debe a la torpeza y negligencia de fox: petroleo influido por asuntos internacionales, y remesas producto del bestial desempleo que hay en el país. Irónico.

Siguiendo la tradición de este desgobierno, lo cual es muy probable, el informe se dará (como se ha venido dando) en spots. Todo el gobierno fue así, logros nulos que los medios se encargaban de desmentir en spots, spots por los cuales nos enteramos que antes de fox el país no existía; el IMSS que tanto dañó esta administración, resulta que lo inventó el señor de sahagún; la democracia, de creación anteriormente atribuida a los griegos resulta que la inventó el padrastro de los bribiesca (con minúsculas también).

"…las grietas ya se notan y de ellas saldrá el espanto."
---------
Leonardo Sciascia

Ya veremos que pasa mañana, y será comentado... y veremos que maravillas cívicas realizan los medios pues, al equivocarse Maquiavelo, el fin no es el que justifica los medios, sino que, los medios justifican el fin. Y el fin es establecer una nueva dictadura partidista, la del PAN.

miércoles, agosto 30, 2006


Es este espacio un espacio cuyo objetivo será sobre todo impedir el estancamiento del discurso, de la crítica y sobre todo del pensamiento.
Denunciar un pensamiento que no permita avanzar en las deducciones o inducciones, un pensamiento que no permita observar a su objeto, un pensamiento circular.
Se tratará en lo posible denunciar las grietas del pensamiento, pues es en ellas en donde se descubre el vicio del que nacen: la dogmatización.
En fin, un poco más lejos del comienzo, henos aquí, sin embargo.

Evolución

Era el 30 de agosto del año 2005, las horas pasaban, el pinchajeta dormía, pero el tiempo se acababa; era hora de entregar el ensayo, el primer ensayo, el primero de muchos que se tendrían que entregar quincenalmente cada miercoles.
Así como demanda de una fuerza superior, como la estrella dadora de poderes e invencibilidad (la invencibilidad consiste en un parpadear corporal multicolor, haciendo que todo lo que uno toque se muera saliéndose del plano del mundo), aquella estrella que nos protege.
Hubo 23 ensayos, de temas distintos, pero a fin de cuentas, y de cierta manera curiosa, hablaban de cosas muy parecidas; eran la manifestación de una ideología, ideología manifestada de muy diversas formas.

Cito una parte del último ensayo comenzando por una frase de Jean Cocteau.

"Los espejos, antes de reflejar nuestro rostro, deberían
reflexionar un
instante."
--------------- Jean Cocteau


Empezaré con una reflexión, que lo es en todo el sentido de la palabra. Los ensayos, los que he y has escrito, son, reflexionando, una reflexión; un reflejo y una reflexión que parecieran producirse por el enfrentamiento de un espejo con otro, logrando una imagen con profundidad infinita que se pierde en la oscuridad de la distancia, o en el decreciente tamaño de lo observado, que tiende a la desaparición por lo minúsculo de su tamaño. Todo esto no deja de ser un reflejo, una ilusión, ya que por más profundidad aparente que logre, lo único que muestra es lo mismo una y otra vez, pero en cada ocasión más lejano; todo se muestra dentro de la percepción individual, ya que, para concluir mi símil metafórico y genérico (lo mismo pero más barato), viene la pregunta ¿Quién refleja a quien?


Esta página entonces, tratará diversos temas, analizará acontecimientos actuales, comentará de distintos y variados asuntos; siendo un espejo reflejado en otro, un espejo creado porque, así como sucedía antes de escribir el primer ensayo, los tiempos lo demandan... y el pinchajeta duerme.

Comience entonces la era de publicación virtual.