viernes, marzo 30, 2007

La Percepción como Fundamento

¿Qué es lo representable? Para la reflexión y el saber analítico, sería lo reductible. Pero nada se deja agotar por reducción, por más que se trate de atacarlo y de destruirlo. Siempre queda alguna residual.

-Henri Lefebvre-


Con los conceptos de forma y estilo podemos entonces generar conceptos de las llamadas ciencias de la cultura... ¿Pero qué criterio se ha gobernar tal elaboración? Cassirer elabora el fundamento jurídico de sus conceptos basándose en el momento mismo de la percepción. Esto no ha de sorprender, pues como ya se había comentado en la publicación anterior, el concepto de forma, relacionado directamente con el desarrollo de una estética, juega un papel de primacía, digamos, frente al papel de estilo. Aún más, si recordamos que Cassirer funda su corpus teórico en el pensamiento kantiano, podremos apreciar el uso del concepto de estética trascendental, una estética que está más allá y más acá del juicio, aspecto también comentado en la publicación anterior.

Entonces, Cassirer fundamenta de ésta forma la elaboración de nuevos conceptos: en la fenomenología de la percepción se pueden verificar tres instancias: el yo, el tú y el ello. Nada que ver con conceptos psicoanalíticos, cabe aclarar. Cassirer nos dice que mientras las ciencias naturales se ocupan del ello, de lo impersonal que hay en el momento de la percepción, las humanidades no pueden realizarlo al mismo nivel, por lo que se vuelcan al tú, al “alter ego”. El yo es el punto central de este movimiento dialéctico pues es el que da testimonio de la experiencia. Así, mientras el ello es lo impersonal, lo que no tiene una relación homológica con el yo, el tú es otro yo. Y he aquí lo más importante, que se puede observar desde otro punto de vista en la dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, es decir, que para la constitución de un yo se vuelve imprescindible la presencia de un tú que le reconozca como tal, un tú que comprenda y que comparta. En este reconocimiento entre el yo y el tú y viceversa se funda la experiencia estética, pues las características que encontremos en ésta relación determinarán las formas de relación que se establezcan con, por ejemplo, las obras de arte, la literatura e incluso los ritos religiosos.
Así, de esta pequeña fenomenología de la percepción, se obtienen las bases para fundar los conceptos; no son las instancias separadas, el yo y el tú, de donde se sacan consecuencias, sino de su relación, de la cualidad de su relación, en donde se expresa la forma y el estilo.
Volvamos al ejemplo del dije: se establece una relación no sólo con el dije, como ya dije –dispénsenme el mal humor... de malo, por supuesto-, sino también con el sentimiento de pertenencia que éste implica. Además, el pertenecer obedece a ciertas formas, rituales o no: será el ayuno, será el ayuno hasta el matrimonio, etc.
Ahora que lo pienso, y ya para terminar, este pequeño esbozo del pensamiento de Cassirer me deja algunas interrogantes, como por ejemplo la viabilidad y los alcances reales de la aplicación del método. Dudas que puedan aclarar las mías, serán por supuesto bienvenidas.
Agradecería – y agradezco- más comentarios, e incluso intentos por aplicar el método a cualquier objeto, como aquí se ha intentado, aunque de forma parcial.
Espero para la siguiente publicación poder realizar este tipo de ejercicio.

jueves, marzo 22, 2007

La Forma y el Estilo

“Según (Giambattista) Vico, la verdadera meta de nuestro saber no es el conocimiento de la naturaleza, sino el autoconocimiento humano... el principio según el cual ningún ser conoce y penetra verdaderamente sino aquello que él mismo crea.”
Ernst Cassirer


Como ya había mencionado anteriormente y en diversas ocasiones, el estilo y la forma son las bases para fundar los conceptos culturales según Ernst Cassirer. Como También ya había mencionado, estos conceptos y en general la totalidad de su empresa me resultan un tanto confusos. Pero bueno, mientras se espera el amable comentario de algún lector que pueda arrojar alguna luz o tierra sobre éstas y líneas pasadas, comencemos.

El primer error del que me percaté al leer las publicaciones pasadas es el hecho de haber tomado el concepto de forma como “la materia tal cual”. Después de leer algunos textos me percaté de que el concepto de forma, aun cuando se relaciona directamente con el de materia, implica más bien un sentido estético, de belleza, de la que por ende su pueden derivar ciertos tipos de normas que la constituyen... pues eso es precisamente la estética. Por otra parte, el estilo había sido bien definido como la intención, la actuación de la voluntad resumida en el acto mismo de crear obedeciendo un fin.

Un ejemplo para describir cómo se encontrarían ambos conceptos sería la obra de arte, o incluso cualquier creación humana: la belleza determinada por sus propias características, y la funcionalidad de ésta creación. Como ejemplo, un dije en forma de cruz: dependiendo del material y el trabajo realizado sobre este, incluso del valor subjetivo, la belleza; la identificación no sólo con cierto grupo social, sino más bien con las reglas que han sido determinadas y de las que el cumplimiento implica la salvación, el estilo; uno entre tantos ejemplos.

Así, mediante el uso de estos dos conceptos se pueden generar otra serie de proposiciones para generar nuevos conceptos. Sin embargo, aquí surge una pregunta: ¿cuál de los dos conceptos sería el principal, si es que puede existir alguno que lo sea? Se piensa en la forma como el conjunto de características que pertenecen a un objeto; esto si no se pretende relegar a la estética la función únicamente jurídica acerca de la belleza o los diferentes tipos de belleza. Al parecer, la estética aportaría otro tipo de información acerca, por ejemplo, de momentos instantáneos de la experiencia, de la percepción frente a tales o cuales acontecimientos. Con esto me refiero a más bien la descripción de las formas: del lenguaje, la prosa y la lírica; de la pintura todas las variedades; de la escultura los materiales y la figura. Por otra parte, el estilo, la volición, el motivo y el fin de tal creación: decoración, adoración, imitación, por una parte, desprecio, terror, disgusto por otra. En relación con esto, se podría decir que ambas se encuentran íntimamente relacionadas, pues no habría forma si no hubiera, aun de forma inconsciente, algún motivo para delimitarla; de igual manera, si no existiera la forma, no podríamos -siendo esto un punto débil de esta elaboración- de ella inferir los motivos expresados en ella. Habiendo realizado este resumen, se percibe la primacía de la forma. ¿Por qué? Por que es de ella y a partir de ella de donde se puede sacar el material para trabajar según este método. Recordemos que Cassirer es historiador, y que el material de que la historia dispone en esencia es de las formas que del hombre han brotado a lo largo del tiempo, siendo incluso el tiempo un concepto indispensable para esta disciplina. Por otra parte, al plantear a la forma como la fuente del material del que se dispone, Cassirer previene, limita y asienta cualquier elaboración de carácter metafísico.

Una vez más me detengo y espero algún tipo de comentarios de cualquier índole.

martes, marzo 20, 2007

Anecdota de Cedillo

Husmeando en los Chamucos de antaño (cuando costaban 10 pesos), encontré algunas cosas curiosas.
Cedillo, que no Zedillo, era el General Saturnino Cedillo, el último que intentó un golpe de Estado... hasta el de Calderón supongo.

Anecdota de Cedillo

Dicen las malas lenguas que cuando llegó a la capital de su estado, el señor Cedillo usaba huaraches. Uno de sus consejeros le dijo que eso no estaba bien para un gran líder como él, que sería mejor que usara zapatos.

-¿Y dónde los compro?
- Pues en una zapatería. Pero mire, puede pedirlos por teléfono y que le manden varios pares para que escoja.

Como Cedillo no sabía usar los teléfonos, que en ese tiempo no eran automáticos, su consejero le enseñó como usarlo:

-Simplemente lo descuelga y pide a la operadora que lo comunique con alguna zapatería del centro y ya estuvo.

Cedillo descolgó el teléfono y se lo puso en la oreja, y de inmediato oyó que preguntaba la señorita: “¿Qué número?”
-Ah caray. ¿Cómo sabían que necesitaba zapatos? ¡Luego luego me preguntaron el número!
(Tomado del Chamuco número 17 del 6 de octubre de 1996, que a su vez lo tomó del ANECDOTARIO POTOSINO de Jesús Medina Romero)

jueves, marzo 15, 2007

México 2012

Era un breve trabajo escolar de cómo vislumbramos al país en 5 años, lo posteo.
México 2012

Careciendo de dotes proféticas pero basando mis predicciones en la información disponible, y a su vez digerida e inferida, viajaremos 5 años al futuro para brevemente (y esperemos que no pobremente) destacar, de los aspectos macroambientales, los hechos de mayor relevancia.

Siendo fieles a la nula evolución (que parece involución), --y a la naturaleza no cambiante pero paradójicamente tendiente al caos--, dentro de un lustro nuestra economía seguirá pendiendo de un hilo, tal como lo ha hecho desde hace más de 2 décadas con una tendencia retrógrada, de crecimiento casi nulo, pérdida galopante del poder adquisitivo y pasando a primer lugar de ingresos las remesas de connacionales. ¿Qué clase de política económica se basa en el petróleo y las remesas? R. Capciosa (Esa no puede ser una política económica).

Pasando a lo social --que como todo está íntimamente ligado a lo económico, es decir, la panza--, la volatilidad es una característica cíclica de cada cien años (1810, 1910, ¿2010?) y los estallidos y el malestar social estarán a la orden del día en parte debido a lo apretado del cinturón (para que no se caigan los pantalones), la injusticia y demás consecuencias de la desatención a otros aspectos. Todo ligado.
Por otro lado, la sociedad mexicana, aunque aspira a lo liberal, seguirá siendo tradicionalmente conservadora, y el México Bronco sólo se manifestara aun en letargo, como una simple pesadilla.

Y de ahí a lo político, aspecto mexicanamente folclórico, de conflictos originalmente geométricos pasamos a enfrentamientos cromáticos; en 2012 estarán en puerta las elecciones, con nuevas campañas sucias e infusión de miedo con los argumentos más absurdos y sofistas… y claro que muchos lo creerán. Conflicto entre partidos, como siempre.

Todo ligado, es decir, todo el dinero ligado (con ligas, pues, para que no se suelte), pasamos a la parte financiera que va de la mano con lo económico. Tendremos una bolsa hipocondriaca ante los malestares del vecino del norte, donde seguirán cotizando los grupos monopólicos de siempre. Créditos por doquier, para casas, autos, muebles, electrodomésticos, hasta para comida, pues debido a la crisis de poder adquisitivo que habrá, pues, ¿de qué otra manera comprar mas que con dinero prestado?

Desempleo, tal como Carstens auguró, tal como actualmente podemos ver; el empleo informal en crecimiento, el subempleo para los nuevos miembros de la fuerza laboral (nosotros estudiantes) con salarios bajísimos derivando en las manifestaciones previamente mencionadas de economía, sociedad, política y finanzas.

En cuanto a los aspectos legales, será lo mismo: quienes se abanderan como defensores de las leyes serán quienes más las violarán, sólo que como la tendencia marca, las violarán con mayor cinismo. Impunidad.

Llegamos a un aspecto medular: la educación, a la cual, cómo se demostró con este primer intento de presupuesto, se le buscará bajar el idem, siendo un descaro y un absurdo, ya que para salir del hoyo lo principal es tener una nación educada. ¿O habrá alguien que no lo quiera así? R. Parece que sí.
Lo mismo va para la cultura y la tecnología que sufrirán el mismo destino.

La religión permanecerá con la vertiente guadalupana (tonantziana) del catolicismo, con delegación de funciones y deberes a los santos y deidades, siendo estos la esperanza para un pueblo desesperanzado. Y la institución administradora de la fe permanecerá encubriendo y defendiendo los vicios de la misma, como el que estará aun más de moda en 2012: la pederastia.

Ni para que hablar de la diplomacia, se seguirá la línea de diplomacia pedestre- charra- foxiana- anti- doctrina Estrada, que se ha demostrado hasta ahora, con un desfile de Secretarios de Relaciones Exteriores que de relaciones no saben nada (mucho menos de exteriores).

La ecología seguirá siendo destruida, viviremos más consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, habrá más niños y niñas (no hablo de demografía) y nos enfilaremos al preludio de un cambio obligado en cuanto al trato de la flora y de la fauna.
La naturaleza, ligada a la ecología pero más ligada a la economía – en cuanto a recursos naturales—manifestara degaste en lo petrolero y energético obligándonos para dentro de 5 años a tomar muy en serio la búsqueda de fuentes alternativas.

Y lo deportivo, circo del mexicano, será relevante, y más relevante en el pensamiento mexicano, como lo ha sido siempre, cuando se trate de futbol. Habrá torneo de invierno, primavera, otoño e invierno (¿ya lo mencioné?), además de uno de clausura y otro de apertura. México come futbol, los demás deportes no importan.

martes, marzo 06, 2007

Crónica del perro que era microbus en una vida pasada.

Ante la monotonía --que no imposibilidad de comentar, pero sí de la ausencia de palabras para opinar de asuntos que son molestos-- posteo algo que sirve de catarsis y calentamiento para nuevos posts. Es que andamos oxidados.

Crónica del perro que era microbus en una vida pasada.

La finalidad de este relato no es hablar de reencarnación ni nada similar (lo mismo pero más barato), es simplemente narrar un hecho curioso, con aires de inminente tragedia, sobre un perro estopario (que no estepario) perdido en la zona de Rio Churubusco y Calzada de Tlalpan en el Distrito Federal. Sucedió la semana pasada, alrededor de las 13:30.

Desconozco cuanto tiempo llevaba perdido el pequeño perro, (desconozco inclusive el sexo) quizás días, quizás horas, pero en fin, me encontraba con un amigo, bajando del puente peatonal que cruza Tlalpan cuando alcanzamos a ver, dentro de la misma cuadra, a un canino tipo french que caminaba rumbo a nosotros, volteando a ver a cada persona que pasaba, tratándolos de reconocer como su amo.

Pobre perro, pobre. Era evidente su extravío… sin embargo algo no era normal, pues a pesar de buscar en cada rostro el de su dueño, el estopario huía de las personas. Al mismo tiempo, una camioneta tipo SUV japonesa se detuvo (al parecer los pasajeros ya llevaban rato de haberse percatado de la situación del pobre animal) y del asiento del copiloto desciende una señora que quería agarrar al perro para que éste no estuviera en tan peligrosas avenidas, pero cada vez que ella se le acercaba, el perro se alejaba asustado. Mi amigo y yo sólo observábamos; el perro pasó junto a nosotros, también la señora que lo seguía.
Entonces fue, que ante tal escena y el desagrado que me provoca el sufrimiento canino, decidí ir también tras el perro junto con mi amigo.

Nos llevaban ventaja, se encontraban ya en la banqueta que da para Churubusco frente al Centro Nacional de las Artes. Cuando llegamos a donde la señora, el perro se encontraba en la orilla de la acera, casi en la lateral de la avenida. Me intenté acercar para agarrarlo pero éste brincó al pavimento justo cuando un Chevy Monza se incorporaba a la avenida, por lo que con señales y gritos logramos que el conductor detuviera el automóvil antes de atropellar al temerario (y temeroso) animal; habiéndose detenido el vehículo –acto acompañado de bocinazos de los automóviles que venían detrás— me dispuse a agarrar al canino, el cual lo único que hizo fue huir, acercándose a una jardinera que se encontraba entre la lateral de Churubusco y la salida del puente que cruza Tlalpan, para posteriormente volver al carril y sufrir otro conato de atropello que fue impedido en esta ocasión por la interposición del narrador entre el perro y un taxi. Estopario arrancó corriendo muy rápido, creando involuntariamente una caravana de coches tras él, para que después de recorrer unos 50 metros aproximadamente regresara a la banqueta ya lejos de nosotros.
Y ahí vamos de nuevo, la SUV escoltando, la señora que quedó atrás, mi amigo y yo viendo a lo lejos como otro buen samaritano intenta atrapar al perro logrando otra vez que se bajara de la banqueta. Y de nuevo detuve el tránsito; el animal se fue a otra jardinera, asustado. Fuimos tras él y éste se cruzaba por los carriles laterales sin importarle los automóviles (le temía a la gente pero no a los coches. Cual microbús, sólo que sin carrocería y pesando dos toneladas menos, desafiaba la lámina ajena). Se aproximaba lo más dramático.

Después de varias veces de estar a punto de ser atropellado, el perro llegó a la jardinera a la que se subió después del enfrenón del Chevy Monza y ahí fue donde mi amigo y yo decidimos emboscarlo, él de un lado y yo del otro para atraparlo. Al ver a mi amigo se movió inmediatamente y yo traté de llamar su atención fingiendo que tenía comida en la mano, sentándome en el pasto para ofrecérsela, desafortunadamente se arrancó corriendo… en esta ocasión hacia los carriles centrales de Rio Churubusco; no lo pude atrapar, debí haberlo atajado, pero me esperancé en que caería en el truco de acercarse a mi por la “comida”.

¡Automoviles amarrándose, cambio de carriles a discreción por parte del animal, conductores que fueron frenados por el perro persiguiéndolo en la avenida! Cláxones, desesperación, ¡un auto alcanza a golpear a otro! El temor del perro por la gente era tremendo, pero los automóviles no parecían asustarle en lo más mínimo, la suerte lo acompañaba, ya se había salvado de por lo menos 30 conatos de atropello, pero estúpidamente se metió abajo del puente donde sería más difícil atraparlo… desistimos.
Se nos hacía tarde para llegar a nuestro destino, el perro parecía tener complejo de transporte colectivo concesionado y sobretodo, ¡no nos íbamos a meter debajo del puente a arriesgar nuestras vidas por un perro con un severo deseo de muerte! Lo dejamos así, augurando su inminente destino.

Pobre perro, pobre. ¿Por qué le temía tanto a las personas?

Ya no supimos más de él. Lo más seguro es que haya muerto. Quizás alguien lo logro atrapar. Como sea quiero pensar que fue la segunda opción.

Después descubrí que muy cerca había una taquería donde vendían 5 tacos por ocho pesos. Ahora entiendo.

domingo, marzo 04, 2007

Nueva encuesta

Pusimos una nueva encuesta, trataremos de hacerla quincenal, pronto comenzaremos a postear de nuevo periodicamente (trabajo, escuela y persecusiones de perros suicidas en Rio Churubusco nos lo han impedido).